Pages

Tuesday, January 21, 2014

1952






Acapulco (Dir: Emilio Fernández). Elsa Aguirre, Armando Calvo, Miguel Torruco, Óscar Pulido. Comedia romantica; Elsa quiere un millionario...  Nop, pelicula ya no esta...


Ahi Viene Martin Corona (dir: Miguel Zacarías). Pedro Infante, Sara Montiel, Eulalio González, Armando Silvestre. Solo me acuerdo de las primeras escenas de la peli, talvez no la he visto todavia... Al rato, me pongo a la fecha con ella... Infante y su compa van de justicieros, resulta que una espanola cae bajo su proteccion y...Tiene secuela: El Enamorado (1952).








Ahora Soy Rico (dir: Rogelio Gonzalez). Pedro Infante, Marga Lopez, Antonio Aguilar. Secuela a "Un Rincon Cerca Del Cielo" (1952). Ya superados los problemas de pobreza, el nuevo rico Infante quiere ejercer sus privilegios de macho... pero todo cuanto hace cuando sale de bragado se le convierte en mierda y se siente cada vez mas desgraciado.







La alegre casada (dir: Miguel Zacarías). Niní Marshall, Domingo Soler, Óscar Pulido, Consuelo Guerrero de Luna. Dos mujeres maduras jugando a libertinaje para divertirse de manera igual a sus maridos. Los talentos comicos de Marshall y Pulido, en especial, la traen lo que tiene de sabor. 









Ambiciosa (dir: Ernesto Cortazar). Meche Barba, Fernando Fernandez. Barba se inicia como actriz en el cine, entra en 'noviazgos' con hombres cada vez mas rico/poderoso, con fines de avanzar en su carrera. Fernandez hace el noble y humilde que sufre en silencioso. Otra que no se encuentra...




Angelica (dir: Alfredo Crevenna). Irasemi Dilian, Ramon Gay. Cabaretera. Gay es dueno del cabaret donde Dilian baile, hay alguna cuestion de chantajes, una crimen... Ya ni me acuerdo...

Angelica 1-10




Ansiedad (dir: Miguel Zacarias). Libertad Lamarque, Pedro Infante, Irma Dorante, Arturo Soto Rangel. Dos artistas de carpa, un hijo extraviado que reaparece 25 anos despues... muchas canciones... muchas lagrimas...






Apasionada (dir: Alfredo B. Crevenna). Jorge Mistral, Leticia Palma, Miguel Torruco, Elda Peralta. Un amnesiaco, un robo, unos asesinatos y una mujer en pieles...pero salio siendo,para mi, muy pobre cosa.






Aquellos ojos verdes (dir: Zacarías Gómez Urquiza). Ramón Armengod, Issa Morante, Carolina Barret, Felipe de Alba. Huerfana y su benefactor misterioso; tiene algo de una Rebeca o Jane Eyre de tiempos modernos. 

 



Aventura En Rio (dir: Alberto Gout). Ninón Sevilla, Víctor Junco, Luis Aldás, Anita Blanch. Sevilla esta en Rio de vacaciones con su marido e hija; un golpe al craneo la da amnesia y se convierte en mujer de mala vida. De veras.







 El bello durmiente (dir: Gilberto Martinez Solares). German Valdes, Lilia del Valle, wolf Ruvinskis, Marcelo Chavez, Pascual Garcia Pena, Fernando Oses. Tin Tan como cavernicola, con todo y dinosaurios. 






La Bestia Magnifica (dir: Chano Urueta).  Crox Alvarado, Wolf Ruvinskis, José Elías Moreno, Miroslava. La primera pelicula que trataba de luchadores. Hasta 1954 no empezarian a poner en pantalla a luchadores que combaten al crimen; ahora en esta, lo que tenemos es el relato de dos cuates de arrabal que se dedican al deporte; con exito y prosperidad vienen... Estan muy largas las escenas en el ring; una lucha hacia el principio duro mas que veinte minutos. La ultima secuencia tiene algo que no esperaba del Sr. Urueta, una impresionante imitacion del estilo expresionista del cine Aleman de anos 20. 




El Bruto (dir: Luis Bunuel). Pedro Armendriz, Katy Jurdo, Andres Soler. Primera de las tres melodramas masculinas que hizo Bunuel en serie; esta tiene mas de ser pelicula corriente que las otras.






Carne De Presidio (dir: Emilio Gómez Muriel). Pedro Armendáriz, Martha Roth, Carlos López Moctezuma. Algo predecible, pero nada mal, cuento de carcel con un toque al estilo Warner Brothers de anos 30. 







Cartas A Ufemia (dir: Jose Diaz Morales). Alma Delia Fuentes, Victor Manuel Mendoza, Carlos Lopez Moctezuma, Fernando Soto, Miguel Aceves Mejia. Basada en una cancion popular del ano, pues no vayan a anticipar grandes resultados... melodrama romantica de provincia; una china poblana, un hombre malo, un hombre noble... Fernando Soto sale delante de todos con su energica actuacion como cartero; sus pretensiones de romantico y poeta son lo mas divertido que tiene la pelicula.

Cartas A Ufemia





El Ceniciento (dir: Gilberto Martínez Solares). Germán Valdés, Alicia Caro, Andrés Soler, Marcelo Chávez.Un joven Chiapaneco llega a la ciudad; a pesar de la hostilidad de sus familiares, y con la ayuda de un padrino magico, termina con convertirse en 'gente de bien.' Una cinta agradable, nada genial... Parece que Chucho El Remendado era secuela? En un par de semanas les aviso. 





Chucho El Remendado (dir: Gilberto Martinez Solares). German Valdes, Alicia Caro, Perla Aguiar, Marcelo Chavez. Secuela a El Ceneciento, pero la conneccion con la pelicula anterior es muy incidental. Tin-Tan como un Ladron Caballero, estilo Raffles, entrando en complotes ridiculas para hacerse de las pertenencias de sus amgos ricos. Ya quitada de la red...





Con todo el corazon (dir: Rafael E. Portas). Domingo Soler, Joaquín Cordero, Irma Torres, Miguel Arenas. Un sacerdote jubilado regresa a su pueblo natal y descubre que hace falta un orfanatorio. Naturalmente, algunos del pueblo oponen a la idea. Otra que poco tiempo duro en linea...





Cuando levanta la niebla (dir: Emilio Fernández). Arturo de Córdova, María Elena Marqués, Columba Domínguez, Tito Junco. Otra de aquellas en donde la inestabilidad mental de de Cordova le lleva a crimenes, esta vez al estilo Emilio Fernandez. Respetable en si, y mas interesante todavia como un precursor de la magistral "El" del ano siguiente. 







Cuando Los Hijos Pecan (dir: Joselito Rodríguez). Meche Barba, Fernando Fernandez, Carlos Avellano, Gloria Alonso, Freddy Fernandez, Dolores Camarillo, Jaime Fernandez. La golfa de siempre se topa con el santito de siempre. Nada impredecible, pero siempre pasablemente buena.






Dancing (dir: Miguel Morayta). Fernando Fernández, Meche Barba. Pandilleros en cabaret. Diria que es poco recomendable, pero tiene sus momentos; los primeros minutos llevan un estilo 'film noir' que me apetecio muchisimo, y la escena final -- despues de una larga trama muy rutinaria -- hizo una observacion ironica, muy aguda, sobre la indiferencia de la 'gente de club' a sucedidos graves que interrumpen a sus diversiones. 







Del Rancho A La Television (dir: Ismael Rodriguez). Luis Aguilar, Maria  Victoria, Andres Soler. Cantante provinciano va a Mexico a buscar su suerte en la tele. Otra pelicula sobre la crecencia de la poblacion capitolina; Rodriguez introduce lecciones explicitas al argumento al nivel de "haz asi, no haga esto que hacia en el pueblo..." par que los videntes aprendan un poco del conducto que se les espera.

Del Rancho A La Television




Dona Mariquita De Mi Corazon (dir: Joaquin Pardave). Joaquín Pardavé, Silvia Pinal, Fernando Fernández, Perla Aguilar. Frenetica farsa con... talvez... alguito demas de enredos y confusiones. Pardave y Pinal pasan la mitad de la cinta en travesti; la senora comica que el hizo me sorprendio... Para mi gusto, Pardave y Fernandez trabajaban bien juntos en El Casto Susano (1954) y aqui... no tanto...







Dos caras tiene el destino (dir: Agustín P. Delgado). Miroslava, Eduardo Noriega, Carlos López Moctezuma, Andrés Soler. Un hombre en dificultades descubre el cadaver de alguien que le parecia mucho y decide hacerse de la identidad del difunto. Resultan lios de cabaretera y de trafico de drogas. 



Dos Tipos De Cuidado (dir: Ismael Rodriguez). Jorge Negrete, Pedro Infante, Carmelita González, Yolanda Varela. No basta poner "los dos grandes" juntos en la peli, si no tienen un guion adecuado, Ninguno se ve a muy buena ventaja en esa cinta rutinaria... digo yo. No es dificil pensar en 4 o 5 otras comedias rancheras que me gustaban mas...





El (dir: Luis Bunuel).Arturo de Cordova, Delia Garces. Una obra magistral, inolvidable. 






Ella Lucifer Y Yo (dir: Miguel Morayta). Sara Montiel, Abel Salazar, Carlos López Moctezuma, Dalia Íñiguez. Comedia Satanica... Me acuerdo que el poder infernal que Abel Salazar utilizo mas seguida era el de hacerse invvisible, para andar mitiendose en las recameras de las muchachas que le rodeaban...

Ella, Lucifer y yo 1-13




El Enamorado (dir: Miguel Zacarías). Pedro Infante, Sara Montiel, Eulalio González, Armando Silvestre. Montiel exige que Infante deja de hacer el justiciero de la region, pero frente a los crecientes abusos del elemento bandidesco, tiene que cambiar de parecer. Tambien toquecitos de comedia romantico. Y el Piporro. Secuela a Ahi Viene Martin Corona. 










El Genial Detective Peter Perez (dir: Agustin P Delgado) Clavillazo, Rosa Arenas. Por lo general, Clavillazo no me la hace, pa-ra-na-da. Insoportables sus dizque comicidades, no le puedo ver. Esta fue la primera pelicula de el que vi, y no me desgusto tanto y tanto... sera que es un poquito mejor que las otras? O sera nomas que sus limitaciones y el personaje mono-dimensional se ven mas claro con repetidas vistas?





Los Hijos De Maria Morales (dir: Fernando de Fuentes). Pedro Infante, Antonio Badú, Carmelita González, Irma Dorantes. La quimica que Badu y Infante tuvieron en El Gavilan Pollero se repita aqui, una comedia ranchera de las mas divertidas.





La Huella De Unos Labios (dir: Juan Bustillo Oro). Rosario Granados, Carlos López Moctezuma, Rubén Rojo, Luis Beristáin. Un film noir bien realizado, basada en un relato de Cornell Woolrich. Como hara Granados para conseguir las pruebas que Agente Beristasin necesita para arrestar al hampa de Moctezuma? 

La Huella De Unos Labios


Las interesadas (dir: Rogelio A. González). Amalia Aguilar, Lilia Prado, Lilia del Valle, Manolo Fábregas. Tres muchachas principiantes en el espectaculo se hacen cargo del cuidado de un tipo lesionado al cerebro. 
 Tan pronto la encontra y nos la quitaron...


El Lobo Solitario (dir: Vicente Orona) Dagoberto Rodriguez, Flor Silvestre, Federico Curiel. De las primeras peliculas de vengadorenmascarado que salian en los 50 (olvidandonos, por el momento, del Charro Negro de Raul de Anda, que se inicio al ano 1940...) , y la formula al principio tenia un tantito de frescura. Bien fotografiada, edicion muy bien-hecho... hasta un momento (un solo) sorprendiente en el argumento! Lleva dos secuelas: La Justicia Del Lobo y Vuelve El Lobo. 

El Lobo Solitario -- vinculo desactivado. Opps!




 El luchador fenomeno (dir: Fernando Cortes). Adalberto Martinez, Barbara Gil, Oscar Pulido, Tito Junco, Juan Garcia Vargas, Wolf Ruvinskis, Julio Ahuet. Alma de un luchador muerto quiere regresar a tierra con fines de ganarse un campeonato antes de subir al mismisimo cielo. Secuela a El beisbolista fenomeno.




El Lunar De La Familia (dir: Fernando Mendez). Luis Aguilar, Antonio Badú, Sara García, Esther Fernández. Tata Sara se muere, pero su alma sigue en la casa familiar, dando lata a Luis a que el consigue un marido para su hermanita Esther.







Marejada (dir: Carlos Toussaint). Bárbara Gil, Carlos Navarro, Isabela Corona, Tito Junco. Un doctor recien graduado entra en platica en un pueblito retrasado. Convencional, pero bien hecha. 
















El Martir Del Calvario (dir: Miguel Morayta). Enrique Rambal, Manuel Fábregas, Consuelo Frank, Alicia Palacios. Muy triste esta Calvario; su calidad tecnica esta al nivel de una pelicula no muy avanzada del ano 1920. Por supuesto, Jesucristo declama sus versos biblicos con un acento espanol...Ah, era Enrique Rambal? Ni cuenta me di...

El Martir Del Calvario




Mi campeon (dir: Chano Urueta). Nini Marshal, Joaquin Pardave, Fernando Fernandez, beatriz Aguirre, Rosa Arenas.padres de comedia en una trama melodramatica de hija ilegitima e hijo boxeador/estudiante de medicina. Mala combinacion de tonos...




La miel se fue de la luna (dir: Julián Soler). Sara García, Alma Rosa Aguirre, Abel Salazar, Manolo Fábregas. Dos recien casados no logran a adaptarse a su vida conyugal. 






Una mujer sin amor (dir: Luis Bunuel). Rosario Granados, Tito Junco.Talvez la mas convencional de todas las peliculas de Bunuel; aunque sea una melodrama conveniconalisima,es muy buen ejemplar del genero. Y rompe un poquitito con las aceptadas normas de conducto...

Una mujer sin amor




La noche avanza (dir: Roberto Gavaldón). Pedro Armendáriz, Anita Blanch, Rebeca Iturbide, Eva Martino. La caida de un deportista supremamente egoista a manos de apostadores y mujeres traicionadas. 






 La noche es nuestra (dir: Fernando A. Rivero). Jorge Mistral, Emilia Guiú, Ramón Gay, César del Campo. El amor imposible entre una prostituta (con todo y antecedentes tragicos) y un periodista.

La noche es nuestra 




Pasionaria  (dir: Joaquín Pardavé). Meche Barba, Fernando Fernández, Freddy Fernández, Roberto G. Rivera.Musicos y bailarines jovenes ensayando para lanzarse en publico. El padrastro de uno esta tartatndo a hacese de las propiedades de su mujer, y esta involucrado en otros malhechos. 





Pepe El Toro (dir: Ismael Rodriguez). Tercera -- y muy innecessaria -- parte de la trilogia Nosotros Los Pobres. Momas quedan Pepe y Chachita... y "el Pichi"; todos los demas se habian... y sabes... de manera que no les ocurrio otra cosa para hacer con el Pepe y le lanzaron  probar su suerte como boxeador.
PD: Siempre me rio con la primera escena aqui; despues de todo lo que haya pasado en NLP y ULR -- padres encarcelados, madres enfermas, familiares muertos, tragedia sobre tragedia sobre tragedia -- lo primero que pasa aqui es que Chachita se mira en un espejo y empieza  llorar desesperadamente por lo muy gorda que se ha puesto.







Por Ellas Aunque Mal Paguen (dir: Juan Bustillo Oro). Pedro Infante, Ferrnando Soler, Angel Infante, Silvia Pinal, Irma Dorantes, Alfonso Bedoya. Adaptacion de Al Son De Las Marimbas (1940), tantito mas entretenido que la original. La presencia de Pedro Infante es muy incidental a la pelicula. 

Otra desaparecida... 











Prefiero a tu papa (dir: Roberto Rodríguez). Fernando Soler, Blanca de Castejón, Emilia Guiú, Joaquín Cordero. O sea, "Mama nos quita los novios," pero con el sexo volteado. Comedia romantica entre gente de teatro, con un toquecito de esa nostalgia para el Porfiriato. 





El Rebozo De Soledad (dir: Roberto Gavaldon). Arturo de Cordova,  Estela Inda, Pedro Armendariz. Triangulo romantico que representa modernidad contra los represivos valores tradicionales de la patriarquia. Gano varios Ariele, figura en la lista SOMOS... un clasico.






Un Rincon Cerca Del Cielo (dir: Rogelio Gonzalez). Pedro Infante, Marga Lopez, Antonio Aguilar.
"Provincianos buscando nueva vida en el DF," parte 208. Bien hecha, pero muy convencional; la secuela, "Ahora Soy Rico," es mucho mas interesante, con un toque expresionista que... Parece que el video esta "bloqueado" en EEUU -- se supone que se puede ver en otras partes.



NOTA: Si alguien en EEUU quiere ver partes 1-10 y 12 de la pelicula (con parte 11 faltante), aqui esta: Un rincon cerca del cielo





Rostros Olvidados (dir: Julio Bracho). Libertad Lamarque, Julián Soler, Alicia Caro, Ramón Gay. Un senor viudo empieza de nuevo con un viejo amor; ella tiene que dar consejo a una que esta viendo mucho y mucho de un hombre casado. Etc.






Siempre Tuya (dir: Emilio Fernandez) Jorge Negrete, Gloria Marin. "Provincianos buscando nueva vida en el DF" parte 212... solo que uno de los provincianos tiene la voz de un angel y se convierte en artista famoso... Muy digno de verse, unos agudos comentarios politicos y fotografia retehermosa a cargo de Gabriel Figueroa.






Los Solterones (dir: Miguel M Delgado).  Luis Aguilar, Rosita Arenas, Andres Soler. Luis odia a las mujeres y Rosita a los hombres, porque Papa Andres les enseno  que romance y matrimonio eran valores falsas. Los tres viajan a Mexico y...






Los Tres Alegres Compadres (dir: Julián Soler). Jorge Negrete, Pedro Armendáriz, Andrés Soler, Rebeca Iturbide. Para mi que las mejores comedias rancheras son aquellas en donde existe una buena quimica entre dos actores principales. Entre Negrete y Armendariz si la hay.

 Los Tres Alegres Compadres




Victimas Del Divorcio (dir: Fernando A. Rivero). Ramón Armengod, Luis Aguilar, Esther Fernández, Emilia Guiú, Pedro Vargas, Rodolfo Acosta. Tambien conocido como 'Traficantes Del Divorcio'. El cantante Luis cae en las trampas de la malamujer que tambien canta en su revista; su matrimonio sufre. Muy parecida a Una Cancion A La Virgen (1947) y Siempre Tuya (1950). 






Vuelve El Lobo (dir: Vicente Oroná). Dagoberto Rodríguez, Flor Silvestre, Tito Novaro, Federico Curiel.
 Tercera y ultima (creo) del serie "El Lobo Solitario". Pelicula (o copia) tan palida y grisacea que es dificil mirarla. Ningun atractivo en especial... y ya eliminada de youtube. 























No comments:

Post a Comment