Pages

Wednesday, January 15, 2014

1943


Adios, Juventud (dir: Joaquin Pardave). Luis Aldas, Manolita Saval, Joaquin Pardave, Aurora Segura. Otra pieza teatral que Pardave convertio en un himno rapsodico a las hermosas dias de su juventud bajo el Porfirato. Pero llega la madurez, y las cosas se ponen mas oscuras y dificiles, y luego esa revolucioncita tan gacha...

Adios Juventud




El Ametralladora (dir: Aurelio Robles Castillo). Pedro Infante, Margarita Mora, Victor Manuel Mendoza, Angel Garasa.  Agricultor de origenes humildes compete con un rico hacendado por una mujer. Secuela a Ay Jalisco no Te Rajes, con el detalle interesante de haber sustituido a Pedro Infante (todavia muy verde) por Jorge Negrete en el papel estelar.






Arriba Las Mujeres (dir: Carlos Orellana).  De esas farsas anti-feministas que simpre terminan con resforzar el statu quo machista. Carlos Orellana, haciendo un 'norteno' de caricatura, con Antonio Badu y Pedro Infante.




Asi se quiere en Jalisco (dir: Fernando de Fuente). Jorge Negrete, Maria Elena Marque, Carlos Lopez Moctezuma. Cuenta con un argumento muy parecido a Alla en el Rancho Grande, pero tiene las ventajas de cinematografia mas atractiva y actores mas carismaticos.

Asi se quiere en Jalisco




Una Carta De Amor (dir: Miguel Zacarias). Jorge Negrete, Gloria Marin, Andres Soler, Mimi Derba, Emma Roldan, Alejandro Ciangherotti, Julio Ahuet. Romance historica, 1830-era. Un general frances presume en su porder politico para coaccionar tal senorita a casarse con el. Por supuesto, ella descubre el verdadero amor con un lider de la resistencia Mexicana. Larga y demasiada solemna para mis gustos, pero nada mal. Nunca he visto a Andres Soler en un papel tan antipatico como lo es aqui.






Cinco Fueron Escogidos (dir: Herbert Kline). Joaquin Pardave, Andres Soler, Antonio Bravo, Fernando Cortés, María Douglas, Edmundo Espino. La Ocupacion Nazi de Yugoslavia, presentada como una molestia que interrumpe el juego de estereotipos comicos referentes a pequenas alcaldias Europeos. El burocrato ineficaz, el aristocrato presumido, el barbero afeminadito, etc.. y luego aquellos Nazis... Me cayo medio raro, no te digo... 

Cinco Fueron Escogidos 




 
El circo (dir: Miguel M. Delgado). Cantinflas, Gloria Lynch, Estanislao Schillinsky, Eduardo Arozamena. opiado casi punto por punto de El Circo de Charles Chaplin, pero Canti9inflas le marca un tanto con su propia simpatia... 









Cuando Habla El Corazon (dir: Juan Jose Segura). Drama Chihuahuense de la epoca pre-Revolucion; al parecer, estaban explorando la idea que Pedro Infante podia lucir con papeles nortenos. (Pos, si en '42 tuvieron que doblar sus dialogos en La Razon De La Culpa porque no pudo imitar un acento Espanol...)







Distinto Amanecer (dir: Julio Bracho). Pedro Armendariz, Andrea Palma, Alberto Galan, Narciso Busquets. No dire que es una obra maestra al nivel de Crepusculo, pero muy buena la peli y ocupa un lugar importante dentro de la obra de Bracho. Por casualidad, tiene mucho en comun con Casablanca; un conflicto political sobre unos documentos provoca trastornos personales con un triangulo romantico en donde se contrasta la pasion calorosa con el deber familiar. Otras (muchas) ideas que me ocurren tendran que esperar para mi libro sobre Bracho, si jamas lo escribo.






Divorciadas (dir: Alejandro Galindo). Blanca de Castejón, René Cardona, Milisa Sierra, Delia Magaña. Ya que no cuentan con el apoyo de maridos, tres mujeres abran un negocio y tratan de manejar a sus vidas romanticas. Pelicula desaparecida.







Doña Bárbara (dir: Fernando de Fuentes, Miguel M Delgado). Maria Felix, Julian Soler, Maria Elena Marques, Andres Soler.. Melodrama con aspiraciones epicas; visualmente y emocionalmente muy impresionante, a pesar de  ser tan falso y convencional. Pongamos que parece a peliculas como las de John Ford, que pueden ser obras maestras sin tener nadititita de realismo en sus tramas.






Flor Silvestre (dir: Emilio Fernandez) Dolores Del Rio, Pedro Armendariz, Emilio Fernandez, El Chicote, Agustin Isunza. Primera de las colaboraciones de Fernandez con Gabriel Figueroa, considerado un clasico mundial muy al nivel John Ford. Lamentablemente, esta copia de la pelicula parece haber sufrido mucho; puedo recomendar a un dvd legitimo en esta caso, pero lo de aqui puede servir como una copia de referencia...






El Jorobado (dir: Jaime Salvador). Jorge Negrete, Gloria Marín, Adriana Lamar, Ángel Garasa. Lujosa produccion de ficcion historica, siglo 18. Escenografia y cinematografia de lo mas bello, aunque la historia no me llamo mucho.

El Jorobado 1-6





Konga Roja (dir: Alejandro Galindo). Pedro Armendáriz, Jorge Arriaga, Paco Astol, Luis G. Barreiro. Tropicalia, en un puerto Yucateco. Armendariz defiende una compania de exportaciones de las movidas chuecas de Junco y Lopez Moctezuma. Como es Galindo, estuve pensando que talvez habria algun contenido referente al United Fruit... pero nada de eso. Las primeras 3-4 escenas son una belleza expresionista al estilo von Sternberg/Carne, pero en lo visual no sostiene interes. Digo yo...

Konga Roja 1-6





Mexicanos Al Grito De Guerra (dir: Alvaro Galvez y Fuentes, Ismael Rodriguez). Pedro Infante, Lina Montes, Miguel Inclan... Dramatizacion de la Guerra de 1847, con segmentos dedicados a la composicion del Himno Nacional y el episodio de los Niños Héroes.







No mataras (dir: Chano Urueta). Sara García, Emilio Tuero, Carmen Montejo, Rafael Baledón. Por falta de alternativas, una viuda sin recursos abra un burdel. Cela para ocultar esa heccho de su hija inocentona y 'nina-bien', pero resulta un gran enredo que llega hasta un asesinato.    





La posada sangrienta (dir: Fernando A. Rivero). David Silva, Gloria Marín, Miguel Inclán, Alfredo Varela. Comedia de terror en una casona aislada en donde una panda criminal se empena en matarse entre todos

 La posada sangrienta



Que Hombre Tan Simpatico (dir: Fernando Soler). Fernando Soler, Gloria Marin, Manuel Medel, Carlos Orellana, Rafael Banquells. Si se trata de comedias de costumbre, creo que esta es la mas recomendable que he visto en el cine nacional. Soler hace el papel de un estafador de alta sociedad; el y sus complices se insinuan en la hacienda de Orellana, buscando su provecho alli. A pesar de ser interesado, y al margen de la ley, sus atenciones resultan siendo beneficiales para todos sus victimas, y todos terminan felices. Actuaciones notables por Soler y Medel, guion divertido... y Soler como director es bastante habil; edicion y 'mise en scene' mucho mas fluidas y agraciadas que (por ejemplo) cintas parecidas de Juan Bustillo Oro. La uuultima toma de la peli sugiere un sentido de comedia universal al nivel de un Shakespeare o un Jean Renoir, pero no voy a decir que la pelicula es toda una obra magistral. Nomas una comedia muy divertida, comparable a una My Man Godfrey o The Thin Man.






Que Lindo Es Michoacan (dir: Ismael Rodriguez).Tito Guizar, Gloria Marin, Victor Manuel Mendoza. Lo unico que recuerdo de esta cinta es una competencia de leñador entre los dos estrellas masculinas. Archivo desaparecido.





Tierra De Pasiones (dir: Jose Benavides). Jorge Negrete, Margarita Mora, Jose Baviera, Pedro Armendariz. Negrete compete con el cacique del pueblo por la mano de Mora. Muy generica, pero bien hecha.







No comments:

Post a Comment